Tipos de aves en el mundo

La fabulosa diversidad de   las aves



Miles de especies distintas sobrevuelan nuestras cabezas y su diversidad morfológica es espectacular. De la mano de los fabulosos retratos de Joel Sartore nos preguntamos: por qué son importantes las aves.

Autillo cariblanco norteño (Ptilopsis leucotis)

Esta especie de autillo habita una amplia franja del África subsahariana. Es un formidable cazador nocturno, como la mayoría de los estrígidos, gracias a su oído y su vista supersensibles y a las plumas primarias especiales que le permiten abalanzarse sigilosamente sobre las presas.

.Azulillo sietecolores (Passerina ciris)

Con aspecto de haber pasado un buen rato revolcándose en una caja de acuarelas, el azulillo sietecolores es un ave canora bastante común en México y el sudeste de Estados Unidos. Durante la época de apareamiento los machos a menudo se interpelan en un dúo territorial llamado contracanto.

Flamenco rojo (Phoenicopterus ruber)

Al nacer, el plumaje del flamenco es blanco; su llamativo color proviene de unos pigmentos orgánicos llamados carotenoides, contenidos en su dieta a base de moluscos, crustáceos y algas. Su extraño pico parece estar invertido, y es que para alimentarse hunde la cabeza en el agua y la desplaza hacia atrás en posición invertida.

Urraca hermosa carinegra (Cyanocorax colliei)

El escandaloso reclamo de esta urraca es un sonido común en su México occidental natal. Urracas, cuervos, arrendajos y otros córvidos son aves de gran inteligencia. Las urracas se reconocen en el espejo y los cuervos fabrican herramientas.


Zarapito americano (Numenius americanus)

Con una envergadura que puede rondar el metro, el zarapito americano es el ave limícola más grande de América del Norte. En invierno se vale de su largo pico para buscar gambas y cangrejos en las llanuras mareales fangosas de México, y en verano, para desenterrar gusanos de los prados del Oeste de Estados Unidos.


Espolonero malayo (Polyplectron malacense)

Casi la mitad de la longitud de un espolonero malayo macho –medio metro de promedio– corresponde a la cola, que despliega en un espléndido abanico para impresionar a las hembras. Su área de distribución
y su población han sufrido un drástico declive por la roturación de su hábitat: el bosque de tierras bajas.

Ave-lira soberbia (Menura novahellandiae)

El ave-lira soberbia de Australia es una imitadora magistral. Para atraer a una hembra, el macho copia los reclamos de otras aves del bosque al tiempo que agita en el aire sus magníficas plumas caudales. Existen grabaciones de ejemplares en cautividad imitando los sonidos de las motosierras, las alarmas de los coches y las cámaras fotográficas.

Perico carigualdo (Platycercus icterotis)

Los sociables pericos carigualdos del sudoeste de Australia suelen dejarse ver cuando buscan alimento en parejas o en grupos reducidos. Pernicioso para los huertos de frutales, antaño se los mataba por considerarlos una alimaña. Ahora la especie está protegida, pero sus poblaciones siguen menguando debido a la pérdida de hábitat.




Comentarios